Reciclando la energía en la Unión Europea

Por Víctor J Falcón Borges

En el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (RECOVER) se persigue la recuperación del daño económico y social de la crisis del coronavirus y la reconstrucción del ambiente, mediante una estrategia de sostenibilidad hacia una Europa más fuerte y resiliente, lista para el futuro.

“Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo.”

Joel A. Barker

Autor de Paradigmas y El poder de una Visión

RECOVER es la pieza central de la próxima generación de la Unión Europea, un emprendimiento impulsado con el reciclaje de ahorros disponibles de sus países miembros que incorpora las claves del uso efectivo de la energía universal al vincular el plan con dos flujos energéticos que, con la intervención humana, mueven y dirigen a la sociedad: El desarrollo de tecnologías que nos facilitan la vida y el esfuerzo colectivo de la sociedad.

Es la adaptación evolutiva de la población europea y su resiliencia que una vez más se hacen presentes en la búsqueda de una economía sólida y una conciencia colectiva más evolucionada en el cuidado del ambiente. Y más allá, es la proyección del comportamiento de su población en el inconsciente colectivo de la humanidad, el que toma las decisiones ante los desafíos planteados por esta crisis, reacciona y hace intervenir la consciencia racional colectiva: la mente maestra de la humanidad, alineando la energía de sus miembros para encontrar soluciones, actuar, despejar las amenazas y garantizarnos la existencia.

Radiografía de un plan

El plan aprovecha dos oportunidades gemelas: recuperarse de los daños originados por la crisis sanitaria y económica del Covid-19 y reconstruir y revitalizar el deteriorado ambiente. Un esfuerzo que da cuenta que no es suficiente ser eficaz con tecnologías poderosas, sino que se requiere de la participación de los seres humanos para aprender a implementarlas correctamente y, a la vez, manejarlas con eficiencia.

Es el camino hacia una recuperación sostenible y resiliente de la Unión Europea para superar en cinco años (2021-2026) las lesiones causadas por esta crisis, creando puestos de trabajo inclusivos y la garantía de una transición justa, apoyando al mismo tiempo las prioridades ecológicas y digitales de la Unión reciclando una inversión de 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos para los países miembros, que sea rentable, resuelva las carencias y limitaciones que actualmente representan el impacto de esta crisis y el fortalecimiento de las bases para la prosperidad de las generaciones futuras: La próxima generación-UE.

El plan se sustenta en cuatro pilares estratégicos:

1- AMBIENTE:  El cambio climático y la degradación ambiental exigen una acción inmediata.

2- PRODUCTIVIDAD: Aumentar la productividad e innovación para la competitividad y creación de empleo.

3- ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: Abordaje de las fragilidades para garantizar la resiliencia frente a futuras perturbaciones y ayudar a facilitar las transiciones ecológicas y digitales.

4- EQUIDAD: La crisis ha impactado de manera desproporcionada a los jóvenes y trabajadores poco calificados y a aquellos con antecedentes migratorios. La equidad debe estar en el centro de la recuperación de la recesión inducida por la pandemia de Covid-19.

Es la visión de la comunidad europea hacia su propia recuperación; una sociedad que en términos energéticos necesita equilibrarse y reordenarse mediante la utilización de la energía que reside en su población, instituciones y el reciclaje de los beneficios que ha acumulado, construyendo las fundaciones para que la generación de relevo, más consciente de su responsabilidad con el ambiente, pueda continuar su rumbo de desarrollo y progreso.

Fundamentos eficaces y eficientes

El plan fundamenta su eficacia en la asociación de países ya presente en la Unión Europea, quienes cooperan para alcanzar seis objetivos comunes: 1) Internet más rápido, 2) energía limpia y transporte, 3) restauración de la naturaleza, 4) renovación de edificios, 5) modernización digital de la administración pública y 6) educación y formación.

La eficiencia se consigue con el esfuerzo humano empujando iniciativas para corregir el desorden (reordenando) que se va originando tras los cambios que provocamos.

La eficiencia ha sido, en términos energéticos, lo que la humanidad más ha descuidado en años recientes, un punto ciego en muchos planes, por lo que resulta útil y aleccionador destacar los empujes correspondientes que se han incorporado al Plan RECOVER; eficiencia es:

  • La incorporación voluntaria de la energía de cada persona, consciente de los beneficios que podrán obtener del plan.
  • El desarrollo de una economía robusta en un ambiente que se recupera y protege; reciclar en su propia comunidad los beneficios acumulados por la UE con proyectos rentables en su inversión, planificados hacia resultados y haciendo uso balanceado de recursos, seleccionados de forma participativa, con criterios y reglas claras, asegurando su cumplimiento mediante un seguimiento centralizado (RRFacility);
  • La previsión y preparación para atender riesgos futuros y transferencia a la próxima generación-UE de su energía acumulada.

El plan acopia la energía de cada miembro de la UE activando sus guías vitales: autorregulación del comportamiento colectivo, transferencia del aprendizaje logrado a la próxima generación-UE y la redundancia en el uso de tecnologías, entre ellas, las digitales que nos han sido útiles. Una manera efectiva para transformar su esfuerzo energético en beneficios colectivos al vincular la comunidad con su ambiente y con el desarrollo económico.

RECOVER es un emprendimiento ganador pues permite captar, concentrar y dirigir la energía universal que procesan en conjunto los integrantes de la UE cuando se enrolan en un plan común y la transforman en beneficios tangibles para todos los miembros de su comunidad, una manera inteligente para facilitarse la vida y evitar equivocaciones o riesgos innecesarios.

El Don de la Energía persigue divulgar las fundaciones para utilizar con ventajas este propulsor universal que nos mantiene vivos y nos proporciona confort, y una forma útil es mostrar aplicaciones que, por estar bien formuladas, anuncian su éxito desde su concepción sobre el papel, enfoques que los humanos podemos aprender a replicar en situaciones similares.

Para mayor información acerca del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea  consulta el siguiente enlace en su página oficial:

Plan de recuperación para Europa – Web oficial de la Unión Europea

«Sigamos las lecciones de planes exitosos para utilizar la energía del universo en nuestro beneficio y aumentar así la posibilidad de encontrarnos con el futuro.»

Víctor J. Falcón Borges

El Don de la Energía

 

Escrito por

Víctor José Falcón Borges

El Don de la Energía

www.eldondelaenergia.com

¡Gracias por compartir este artículo!

Del autor

Víctor José Falcón Borges

BChem, BEng (Chem), MEng (BioChem), MBA, AMIChemE

Soy Víctor José Falcón Borges, profesional de la química, ingeniería química y bioquímica y administración de empresas, docente de pre y posgrado, con experiencia en ciencias gerenciales y negocios, pero también un amante la naturaleza, la vida y la familia.

Por más de 40 años me he dedicado de forma sostenida a la consultoría gerencial, trabajando con empresas líderes, dando soporte a proyectos de relevancia y usando metodologías propias, con la convicción que la tecnología no es suficiente sin una buena gestión gerencial que alinee los recursos humanos y la conservación del medio ambiente que nos sostiene.

Otros artículos

Restauradores del ambiente

Restauradores del ambiente

Somos individualidades en el enjambre humano que necesita revitalizar el ambiente utilizando la energía del empeño y dedicación.